CaldasNaturaleza

Temporada invernal ha afectado al sector apícola de Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas (SADRC) visitó los 8 núcleos de abejas entregados a la Asociación Salamineña de Apicultores ASAPI y verificó que se encontraban en óptimas condiciones.

El profesional especializado de la Unidad de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Jorge Andrés Pulgarín Giraldo, afirmó que la próxima visita será a la asociación Afroesperanza de Victoria, quienes recibieron 5 núcleos.

“Ambas asociaciones fueron afectadas por las temporadas invernales debido a que las abejas se quedaron sin alimento y migraron a otras zonas. Así mismo, estas asociaciones cumplieron con los requisitos para la entrega de los núcleos exigidos por la SADRC: estar conformadas legalmente y contar con los cajones donde ubicar los núcleos”, afirmó Pulgarín Giraldo.

El funcionario indicó que estos polinizadores están amenazados por el manejo indiscriminado en algunos cultivos de agroquímicos y la población de los polinizadores ha disminuido, de ahí la importancia de un control permanente.

“Desde la Gobernación de Caldas, y con otras entidades, buscamos fomentar la polinización que aumenta la producción de frutos en especies responsables de la floración, porque significa una alta rentabilidad a un mínimo costo”, destacó.

Es de anotar que la Asamblea de Caldas, según el proyecto de ordenanza 031, declaró a las abejas y demás polinizadores como seres vivos de especial protección y a la apicultura como actividad de importancia ambiental, económica y social de Caldas.

Por su parte, el Instituto Earthwatch, organización benéfica ambiental internacional con sede en Boston, Estados Unidos, declaró que las abejas son los seres vivos más importantes del planeta, porque de ellas depende la alimentación humana.

La apicultura se practica mucho en zonas cálidas como el Magdalena caldense (Victoria, La Dorada y Norcasia), el alto occidente (Riosucio, Supía) y en algunas zonas templadas de las subregiones centro sur y oriente. Los apicultores se benefician tanto de la miel, como de los subproductos como el polen y la jalea real.

La inversión de la SADRC por núcleo fue de 250 mil pesos en promedio. Adicionalmente entregó a las asociaciones uniformes, láminas, ceras y ahumadores, entre otros elementos.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad